Presentación

dibujo de niños El Profesorado de Educación Primaria otorga el título de Profesor/a de Educación Primaria.  Se trata de una carrera de Formación Docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial.  Tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas a lo largo de 4 años.  Los ingresantes deben tener el nivel Secundario aprobado.

 

El Profesorado de Educación Primaria procura la formación de docentes críticos y reflexivos que sostengan y acompañen con sus propuestas pedagógicas la educación de sus alumnos, y que puedan fortalecer sus prácticas con las contribuciones de los diferentes marcos conceptuales proporcionados y de la experiencia construida.

El Profesorado de Enseñanza Primaria tiene las siguientes finalidades:

accept chicoBrindar marcos conceptuales considerados fundamentales para las prácticas de un docente de educación primaria.

accept chicoFavorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares.

accept chicoGenerar espacios de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.

accept chicoPropiciar y fortalecer la autonomía y el compromiso profesional.

accept chicoOfrecer aportes pedagógicos y didácticos para la práctica docente en diferentes contextos.

accept chicoFavorecer la comprensión del sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.

accept chicoPropiciar un trayecto de formación que promueva el pensamiento crítico y la apertura a las innovaciones.

accept chicoCrear espacios donde se afiance el intercambio y el trabajo colaborativo entre docentes.

accept chicoFavorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades de los contextos sociales específicos.

accept chicoFavorecer el diálogo con las nuevas tecnologías tanto para comprender los consumos culturales de los alumnos, como para su incorporación con propósitos de enseñanza.