Generalidades

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

A. DENOMINACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Profesorado de Educación Primaria.

B. TÍTULO O CERTIFICACIÓN QUE OTORGA

Profesor/a de Educación Primaria.

niños estudiando

C. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se trata de una carrera de formación docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial.

D. DURACIÓN TOTAL DE LA CARRERA

La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas a lo largo de 4 años.

E. CONDICIONES DE INGRESO

Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado.

 

F. PERFIL DEL EGRESADO Y ALCANCES DEL TÍTULO

niños jugando

Se definen a continuación un conjunto de capacidades básicas que se espera que un docente de educación primaria pueda poner en práctica en los distintos ámbitos de desarrollo de su tarea. Se entiende a las capacidades como un conjunto de recursos cognitivos: conocimientos teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que se integran y están disponibles para ser utilizados por el docente en forma flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera.

accept chico Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Primaria.

accept chico Diseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo.

accept chicoCoordinar actividades que incorporen combinación de propuestas adecuadas a los alumnos, a los propósitos de la tarea y a los contenidos seleccionados.

accept chico Utilizar estrategias que contribuyan a favorecer las dinámicas grupales de la clase.

accept chicoRealizar ajustes teniendo en cuenta necesidades particulares e imprevistas que surgen de la práctica.

accept chico Establecer pautas y reglas para el desarrollo de las tareas de enseñanza en la clase (pautas, reglas, hábitos, actitudes)

accept chico Considerar actividades de evaluación en relación con las actividades de enseñanza y utilizar la evaluación para brindar información a los alumnos y a las familias sobre su proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso.

accept chico Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros.

accept chico Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento.

accept chico Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar.

accept chicoTrabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades que potencien y enriquezcan la educación.

accept chico Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.

accept chico Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio.

accept chicoValorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.

accept chico Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea.

 

G. FINALIDADES Y OBJETIVOS

Se expresan las siguientes finalidades para la formación de docentes de educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

accept chico Posibilitar la reflexión de las prácticas docentes como prácticas sociales transformadoras.

accept chico Brindar marcos conceptuales considerados  fundamentales para las prácticas de un docente de educación primaria.

niños 2

accept chicoFavorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares.

accept chico Generar espacios de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.

accept chico Propiciar y fortalecer la autonomía y el compromiso profesional.

accept chico Ofrecer aportes pedagógicos y didácticos para la práctica docente en diferentes contextos.

accept chico Favorecer la comprensión del sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.

accept chico Propiciar un trayecto de formación que promueva el pensamiento crítico y la apertura a las innovaciones.

accept chico Crear espacios donde se afiance el intercambio y el trabajo colaborativo entre docentes.

accept chico Favorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades de los contextos sociales específicos.

accept chico Favorecer el diálogo con las nuevas tecnologías tanto para comprender los consumos culturales de los alumnos, como para su incorporación con propósitos de enseñanza.