Generalidades

PROFESORADO DE ENSEÑANZA INICIAL

A. DENOMINACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Profesorado de Educación Inicial.

 

B. TÍTULO O CERTIFICACIÓN QUE OTORGA

Profesor/a de Educación Inicial.

niñas dibujando

C. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se trata de una carrera de formación docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial.

 

D. DURACIÓN TOTAL DE LA CARRERA

La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas a lo largo de 4 años.

 

E. CONDICIONES DE INGRESO

Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado.

 

F. PERFIL DEL EGRESADO Y ALCANCES DEL TÍTULO

dibujo de un niño

Se definen a continuación un conjunto de capacidades básicas que se espera que un docente de Educación Inicial pueda desempeñar en los ámbitos laborales. Se entiende a las capacidades como un conjunto de recursos cognitivos: conocimientos teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que se integran y están disponibles para ser utilizados por el docente en forma flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera.

accept chico Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el Nivel Inicial.

accept chicoDiseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo  (semanal, mensual, bimestral, anual).

accept chico Coordinar actividades que incorporen combinación de propuestas adecuadas a los alumnos, a los propósitos de la tarea y a los contenidos seleccionados.

accept chico Realizar ajustes teniendo en cuenta necesidades particulares e imprevistas que surgen de la práctica.

accept chicoConsiderar actividades de evaluación en relación con las actividades de enseñanza y utilizar la evaluación para brindar información a los alumnos y a las familias sobre su proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso.

accept chicoValorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros.

accept chico Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento.

accept chicoOrganizar actividades que animen el aprendizaje de capacidades para consensuar, cumplir y hacer cumplir reglas explícitas que faciliten la convivencia y generen un clima afectivo que favorezca la realización de las tareas en cada sección y en el ámbito de la institución.

accept chico Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar.

accept chicoTrabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades que potencien y enriquezcan la educación infantil.

accept chicoParticipar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.

accept chico Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio.

accept chico Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.

accept chico Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea profesional.

 

G. FINALIDADES Y OBJETIVOS

La Formación Docente para la educación inicial de la Ciudad aspira a:

accept chico Brindar marcos conceptuales considerados centrales para el desempeño de un docente de educación inicial.

accept chicoFavorecer la apropiación de bases teóricas y  epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares del nivel.

niños en jardinaccept chico

accept chicoGenerar un espacio de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.

accept chico Propiciar y fortalecer el compromiso profesional.

accept chico Ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas para la práctica docente en diferentes contextos.

accept chico Construir un espacio de formación que promueva el pensamiento crítico y la apertura a las innovaciones.

accept chicoCrear espacios donde se afiance el intercambio y el trabajo colaborativo entre equipos docentes.

accept chico Favorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades de los contextos sociales específicos.