Presentación

En el Profesorado de Educación Inicial se tiene por objetivos fundamentales fortalecer y acompañar a futuros educadores/as en sus trayectorias de formación.

Aspectos estructurales para ello entre otros lo son: considerar la profesionalización docente y la reflexión sobre las propias implementaciones de las prácticas de los estudiantes.

La Escuela propone la formación de un docente orientador del aprendizaje y potenciador del desarrollo personal del alumno/a, con capacidad para contener afectivamente y establecer vínculos adecuados con niños/as y sus familias construyendo así ambientes sanos y saludables para las infancias.

La escuela otorga al docente el rol fundamental de ser transmisor y recreador de la cultura. Esto supone que los futuros docentes se apropien de saberes actualizados y adquieran durante su trayectoria formativa, la capacidad para reflexionar críticamente acerca de cómo se vinculan con el conocimiento, condición primordial a la hora de constituirse en agentes de transmisión cultural.

Se torna imprescindible además analizar las concepciones en torno a la infancia y a las transformaciones que se han sucedido en las clásicas formas de ser niño a partir de los nuevos escenarios socioeconómicos y culturales. (Educación Sexual Integral, Formación de ciudadanías responsables, Nuevas Tecnologías).

Así como sumir  en la institución el rol de facilitador y promotor de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con la intención de fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las diferentes áreas curriculares.

Se hace necesario miradas críticas y reflexivas de la “cultura digital”, creando puentes con la “cultura escolar”, a partir de favorecer el desarrollo de capacidades para interactuar con y a través de la red, buscando y validando información, aprendiendo y compartiendo a través de espacios virtuales colaborativos, publicando y asumiendo conductas responsables y críticas.

La carrera tiene una duración de 3 años y abarca la preparación para el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes.