PROFESORADO DE ENSEÑANZA INICIAL |
||
A. DENOMINACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Profesorado de Educación Inicial.
B. TÍTULO O CERTIFICACIÓN QUE OTORGA Profesor/a de Educación Inicial. |
||
C. CARACTERÍSTICAS GENERALES Se trata de una carrera de formación docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial.
D. DURACIÓN TOTAL DE LA CARRERA La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas a lo largo de 4 años.
E. CONDICIONES DE INGRESO Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado. |
||
F. PERFIL DEL EGRESADO Y ALCANCES DEL TÍTULO |
||
Se definen a continuación un conjunto de capacidades básicas que se espera que un docente de Educación Inicial pueda desempeñar en los ámbitos laborales. Se entiende a las capacidades como un conjunto de recursos cognitivos: conocimientos teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que se integran y están disponibles para ser utilizados por el docente en forma flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera. |
||
Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el Nivel Inicial. Diseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo (semanal, mensual, bimestral, anual). Coordinar actividades que incorporen combinación de propuestas adecuadas a los alumnos, a los propósitos de la tarea y a los contenidos seleccionados. Realizar ajustes teniendo en cuenta necesidades particulares e imprevistas que surgen de la práctica. Considerar actividades de evaluación en relación con las actividades de enseñanza y utilizar la evaluación para brindar información a los alumnos y a las familias sobre su proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso. Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros. Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento. Organizar actividades que animen el aprendizaje de capacidades para consensuar, cumplir y hacer cumplir reglas explícitas que faciliten la convivencia y generen un clima afectivo que favorezca la realización de las tareas en cada sección y en el ámbito de la institución. Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar. Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades que potencien y enriquezcan la educación infantil. Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea. Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio. Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional. Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea profesional. |
||
G. FINALIDADES Y OBJETIVOS |
||
La Formación Docente para la educación inicial de la Ciudad aspira a: Brindar marcos conceptuales considerados centrales para el desempeño de un docente de educación inicial. Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares del nivel. |
||
Generar un espacio de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones. Propiciar y fortalecer el compromiso profesional. Ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas para la práctica docente en diferentes contextos. Construir un espacio de formación que promueva el pensamiento crítico y la apertura a las innovaciones. Crear espacios donde se afiance el intercambio y el trabajo colaborativo entre equipos docentes. Favorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades de los contextos sociales específicos. |