PROFESORADO DE NIVEL INICIAL
(RM Nº 6626/ MEGC/09)
Resolución ME 140/11 (Validez Nacional)
El plan de estudios propuesto está organizado en 3 áreas:
* de Fundamentación Pedagógica, en la que se desarrollan los temas de índole filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico que constituyen los cimientos de la formación y la labor docente;
* de Especialización, que abarca los diversos ejes temáticos del Diseño Curricular estipulados por la legislación vigente y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) definidos para el Nivel Inicial por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, establecidos para la jurisdicción;
* de Práctica, en la que se aplicarán los conceptos adquiridos en las áreas correspondientes.
Las áreas de práctica permiten a lo largo de toda la carrera una aproximación paulatina a la realidad educativa del Nivel para poder comprenderla y analizarla aplicando las experiencias adquiridas en las otras áreas.
La propuesta de este Profesorado, apunta a fortalecer las trayectorias del alumnado para obtener egresados con espíritu crítico, reflexivo y conscientes de su responsabilidad como agentes de transmisión de la cultura y sus valores.
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL |
|||
Unidad curricular |
Tipo unidad curricular |
Modalidad de cursada |
Horas cátedra semanales |
Pedagogía |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Psicología educacional |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Historia social y política de la educación argentina |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
Instituciones educativas |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
Filosofía y Educación |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
Didáctica I |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
Didáctica II |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
Nuevos escenarios: cultura, tecnología y subjetividad |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Trabajo docente |
Seminario |
Cuatrimestral |
3 |
Nuevas tecnologías |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
Educación sexual integral |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
Trabajo de campo: experiencias de investigación educativa |
Trabajo de campo |
Cuatrimestral |
3 |
Lenguajes artísticos expresivos I y II |
Taller |
Cuatrimestral |
3 hs. por 2 talleres |
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA |
|||
Unidad curricular |
Tipo unidad curricular |
Modalidad de cursada |
Horas cátedra semanales |
Problemáticas de la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Didáctica de la Educación Inicial I |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Didáctica de la Educación Inicial II |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Didáctica de la Educación Inicial III |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
Sujetos de la Educación Inicial I |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Sujetos de la Educación Inicial II |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Sujetos de la Educación Inicial III |
Ateneo |
Cuatrimestral |
3 |
Políticas para las infancias |
Seminario |
Cuatrimestral |
3 |
Taller de Juego |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
Artes visuales en la Educación Inicial I |
Taller |
Cuatrimestral |
6 |
Música en la Educación Inicial |
Taller |
Cuatrimestral |
6 |
Expresión Corporal en la Educación Inicial |
Taller |
Cuatrimestral |
6 |
Artes visuales en la Educación Inicial II |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
Juego en la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
Prevención y cuidado de la salud |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
Matemática en la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Prácticas del Lenguaje I en la Ed. Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Prácticas del Lenguaje II en la Ed. Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Literatura en la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Cs. Sociales: conocer el ambiente en la EI |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Cs. Naturales: conocer el ambiente en la EIl |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
Educación Física en la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
Definición institucional |
Cuatrimestral |
CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES |
|||
Unidad curricular |
Tipo unidad curricular |
Modalidad de cursada |
Horas cátedra semanales |
Práctica Docente |
Taller 1: “Herramientas e Instrumentos para la recolección de datos” |
Cuatrimestral |
3 |
Taller 2 y Prácticas docentes: Observaciones y Ayudantías pedagógicas |
Cuatrimestral |
3 |
|
Taller 3 y Prácticas de la enseñanza en el jardín maternal |
Cuatrimestral |
3+8 |
|
Taller 4 y Prácticas de la enseñanza en el jardín de infantes |
Cuatrimestral |
3+8 |
|
Taller 5 y Prácticas de la enseñanza: diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos |
Cuatrimestral |
11 |
|
Taller 6 y Residencia en el jardín maternal y en el jardín de infantes
|
Cuatrimestral
|
3+8 |
|
Definición institucional |